"La pornografía es el intento de insultar al sexo, de hacer mugre con él".
D. H. Lawrence
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Entradas más populares de este blog
-
"El principio del verano" (1951) es una película ejemplar de Yosujiro Ozu. Grabada bajo el principio de la des-dramatización subjetiva, pues todo el drama ya está constituido en los espacios, Ozu insiste en señalar que la vida desplegada en las sociedades modernas del siglo XX es una jaula que tiene como su centro productivo y represivo la cocina, lugar desde donde la mujer debe reproducir la vida doméstica y reprimirse. La protagonista, Noriko (Setsuko Hara), sabe perfectame nte esto y sabe, además, que no hay otro futuro en el mundo postbélico que ha cifrado la Segunda Guerra Mundial. Su estrategia entonces es divertirse y sacrificarse bajo sus propios códigos y no los que le dicta la forma patriarcal de ese Japón. Ozu, por su parte, vuelve a mostrar una complejidad barroca pocas veces alcanzada en el arte del siglo XX: toda la tragedia del mundo humano ya está cifrada en nuestra forma de torturar a las formas naturales y animales de este planeta. ....
Bolívar Echeverría sostiene que el paradigma barroco llega a constituir un "tipo de humanidad sin el cual el panorama de lo humano quedaría sustancialmente empobrecido". Ese paradigma opera hoy como una descripción crítica fundamental de la crisis del capitalismo. Según las indicaciones de Echeverría, esa crítica se realiza al mostrar los momentos de copertenencia entre modernidad y barroquismo y señalando, a partir de estudios de caso, el carácter moderno de lo barroco y, a la par, el barroquismo que reacciona frente al capitalismo en toda la historia de la modernidad.
"La canción del pulque", de Everardo González, es un crudo documental sobre la Ciudad de México. Ese espacio de consumo que puede destruir todo. Alcanza en su onda expansiva y "Pirata" el espacio mismo donde se produce lo que ahí se consume, por ejemplo, las magueyeras o la vida tlachiquera. Quizá ahí radica su belleza efímera, tan potente en los utensilios y formas de la pulquería. Junto con la tierra, el color, en todo México, es el eje central, lo que se marchita y palidece sin cesar. https://www.youtube.com/watch?v=SPITon26ck8