En su introducción a la Modernidad barroca, Bolívar Echeverría establece dos posibilidades primarias de entender lo barroco: como forma transhistórica de la cultura o como un hecho esencialmente moderno. Si bien no se contraponen absolutamente, sí es importante tener en cuenta esa diferencia y dar prelación a un determinante sobre otra. Los autores canónicos para una y otra perspectiva son D'Ors, Croce, Curtius y Hocke; Hausenstein, Riegl, Anceschi, Maravall y el propio Echeverría.
"La canción del pulque", de Everardo González, es un crudo documental sobre la Ciudad de México. Ese espacio de consumo que puede destruir todo. Alcanza en su onda expansiva y "Pirata" el espacio mismo donde se produce lo que ahí se consume, por ejemplo, las magueyeras o la vida tlachiquera. Quizá ahí radica su belleza efímera, tan potente en los utensilios y formas de la pulquería. Junto con la tierra, el color, en todo México, es el eje central, lo que se marchita y palidece sin cesar. https://www.youtube.com/watch?v=SPITon26ck8